sábado, 7 de noviembre de 2009

La Sauceda y Aljibe

La Sauceda y Aljibe 13-6-2009
Para llegar al inicio de este itinerario tendremos que coger la carretera Alcalá de los Gazules-Ubrique y a la altura de la Venta de Gáliz (Puerto Gáliz), a unos 4 Km en dirección a Jimena se encuentra La Sauceda.
La Sauceda es un antiguo poblado árabe reconstruido en parte para refugio rural. La carretera para llegar al área recreativa tiene su miga y sus curvas. Tómate una hora antes una de esas pastilla para el mareo si eres propenso a marearte. Llegar a La Sauceda es fácil. Debemos ir dirección Puerto de Gáliz y al llegar a la Venta coger la carretera C-3331 hacia Jimena de la Frontera durante 4 Km. hasta encontranos con el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda, lo reconoceras por el edificio de Recepción, el albergue y la casa forestal.
El refugio es donde nos quedamos a pasar la noche, son unas cabañas de madera adaptadas para ello, y a la mañana siguiente nos acercamos hacia el bar que está en puerto de Galíz para esperar a los demás amigos con los que quedamos. Una vez estamos todos salimos para hacer la ruta.
El recorrido es por un sendero bastante cómodo y la sobra que nos proporciona los arboles es un alivio, seguimos subiendo entre lascas de areniscas y suelos arcillosos, nos acompaña la única vegetación que aguanta los fuertes vientos y las constantes nieblas de la cima: las jaras pringosas, los brezos y los engorda toros.
Llegamos al punto geodésico del Aljibe a 1092m, una vez arriba en la cima, las vistas como siempre espectaculares, todo tiene su recompensa, cada una tiene algo distinto y tan igual y estas tiene unas buenas vistas panorámicas siempre y cuando las abundantes nieblas y los fuertes vientos normales de esta zona nos lo permitan.
Volvemos a bajar para acercarnos a la famosa Pileta de la Reina, que no es más que una tumba protomedieval excavada en lo alto de una gran laja de arenisca, y desde allí ya hacemos el recorrido hacia las buitreras. Desde el refugio comienza una vereda que nos llevará al Aljibe a una altura de 1091, 20 m. de altitud.
El poblado data del S. XVl , habitado entonces por partidas de bandoleros que terminaron por someterse al rey Felipe II. llegando a su máximo apogeo a primeros del S. XX; fué durante la Guerra Civil cuando se refugiaron en el poblado numerosas personas contrarias al régimen franquista, lo que desembocó en un brutal bombardeo por la aviación del bando nacional en 1937 y la consiguiente destrucción del próspero poblado de La Sauceda.
Antes de llegar a la zona de las cabañas, veremos restos de la típica construcción del antiguo poblado: el morisco, así como las ruinas del molino harinero del Mondo, lugar de reunión del pueblo y la Ermita que también servía de escuela.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario