martes, 3 de noviembre de 2009

Cortes de la Frontera (3-10-2009)

3 - 11 - 2009
En la segunda quedada de cabras al monte en cortes de la frontera, fue todo un éxito, los componentes del grupo pasamos unos días agradables en compañía de nuestras familias y amigos.

El lugar escogido fue Cortes de la Frontera. Con su origen romano no excluyó que por este lugar pasaran multitud de pueblos invasores, prueba fehaciente de tal afirmación la encontramos en varios vestigios de antiguos moradores que se reparten por todo el municipio.
El alojamiento escogido son las instalaciones que la empresa Ego Aventura tiene en Cortes de la Frontera, esta comunidad con una superficie de 17.000 Has. De bosque alcornocal, está situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda y al oeste de la provincia de Málaga. Con una población de unos 3.700 habitantes, denominados cortesanos, y repartidos en tres núcleos urbanos (Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar), se caracteriza por su gran valor ecológico, su singular herencia cultural y por el mantenimiento de antiguas costumbres y tradiciones, dando lugar todo ello a su más que evidente vocación medioambiental y turística, haciendo así alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre los Parques Naturales de la “Sierra de Grazalema” y “Los Alcornocales”. Al norte limita con el Parque Natural Sierra de Grazalema; al oeste la Campiña Gaditana; al suroeste la Depresión de la Janda y la Sierra de Fates; al sur limita con el Estrecho de Gibraltar y el Campo de Gibraltar; al sureste y este el valle del Río Guadiaro.
El recorrido fue tranquilo entre la maleza y el poco de bosque, hasta que llegamos a un claro donde el calor era sofocante, las vistas desde ese llano eran bonitas y el recorrido no se izo tan largo, nuestro guía estuvo muy atento con los pequeños que nos acompañaron y no dudo en contestar todas la preguntas que le hacían, incluso ya algunos le llamaban profe. A lo que nuestro amigo Joaquín no le gustaba mucho, pero es lo que tiene ser el guía.
Uno de los mayores atractivos del entorno de Cortes de la Frontera lo constituye el fabuloso cuadro de contrastes paisajísticos, proporcionando al visitante la posibilidad de pasar, en un corto paseo de zonas con formaciones calizas, como cuevas, colinas, gargantas, simas, etc., a otra área donde predominan los estratos de areniscas y donde se encuentran extensos alcornocales de gran valor botánico y forestal (como La Sauceda), uniendo a todo ello el encanto del Valle del Río Guadiaro que nos ofrece su bosque de rivera en buen estado de conservación.
Por la tarde nos fuimos a escuchar la berrea, con nuestro guía haciendo muy bien su trabajo, los imitaba estupendamente que incluso le llegamos a confundir con alguno de esos ciervos que por allí se reúnen.
Por la noche teníamos previsto la cena en grupo, en la cual la conversación fue muy variada y de paso nos fuimos conociendo un poco más, ya que algunos somos nuevos en el grupo.
Lo que si aprendimos es que nunca tenemos que dejar los coches a la sombra de algún árbol. Pues puede que pase que alguna que otra cabra lo coja de escalera.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario