sábado, 7 de noviembre de 2009

El Torreón, Techo de Cádiz.

13 – 05 - 2009

El Torreón, Techo de Cádiz
Ubicación: Sierra del Pinar (Sierra de Grazalema, Cádiz)
Altitud: 1654 Mtro.
Desnivel: 770Mtro.
Duración: 3 hora ½ subida y 2 hora bajada
Dificultad: Alta
Fecha: 13-5-2009
Nos hemos reunido con nuestros amigos para hacer El Torreón, 1.654Mtro es la cumbre más alta de la Sierra del Pinar y se convierte en el techo de la provincia de Cádiz.
Hay que tener en cuenta que para poder acceder a toda esta zona, es preceptivo contar con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente, para lo cual hay que dirigirse con antelación suficiente a la Oficina del Parque, que se encuentra en la localidad de El Bosque, cuyo teléfono es el 956 72 70 29.
Se asciende desde la cara sur del mismo, para lo cual hemos tomado la carretera que une las localidades de Benamahoma y Grazalema.

Luego tenemos que dejar el vehículo en el aparcamiento, y una vez cruzada la carretera empezar la subida, podríamos decir que esta ruta no tiene zonas de desahogo, pues desde el inicio la pendiente es notable, sin llegar a ser exagerada.
Entre maleza y alcornocales se va superado un primer tramo en el que caminamos rodeados de vegetación muy diversa, salpicada con algún pinsapo que otro.
Llegamos a la única zona de llano, en la que incluso hemos de descender unos metros, punto desde el que podremos observar por vez primera la figura del Torreón.
Un poco más adelante tenemos una subida algo más coplicada.
Continuamos subiendo y a nuestra espalda todo el "Corredor del Boyar", con el
"Salto del Cabrero", ampliándose enormemente el Campo de Visión conforme íbamos ganando altura, Embalse de "Los Hurones", Benaocaz, Ubrique, Los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Los Reales, Montañas de Marruecos y naturalmente al llegar a la cumbre, y a la sombra de las vertiginosas paredes de ladera Norte, "La Joya de la Corona del Pinsapar de Grazalema" y mas allá el Pantano de Zahara y todos los pueblos de alrededor.
lástimad que a pesar del día tan despejado había una capa de bruma en el horizonte.
Otro poco más y ya estamos en la cumbre, el trecho se va superando con un poco de dificultad, y una vez en la cima las vistas son espectaculares.
Una vez en la cima (donde en teoría debería haber un poste indicador del punto geodésico) la vista es fabulosa si las abundantes brumas no nos lo impiden: la blanca y caliza Sierra del Endrinal con los picos del Reloj y el Simancón, el cortijo de las Albarradas y el Salto del Cabrero, todo el valle del Boyar, la Sierra de la Silla y el Higuerón de Tavizna con el embalse de los Hurones detrás, en la lejanía la silueta de la Sierra del Aljibe y el Picacho del vecino Parque de los Alcornocales, en días fríos de norte se adivina la línea costera y la Bahía de Cádiz, toda la campiña de Jerez, ya mirando al norte veremos la Sierra de Zafalgar a nuestra izquierda y frente a nosotros las verticales paredes de la cara Norte del Torreón con el Pinsapar a nuestros pies, el Valle del Ravés con el vivero de la Agencia del Medio Ambiente, y al fondo Zahara de la Sierra, Algodonales, el pantano de Zahara - El Gastor, la Sierra de Líbar, Olvera... todo un regalo para la vista!!!.
Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano (Paulo Coelho)
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario