domingo, 8 de noviembre de 2009

Simancon y Reloj desde Grazalema

 8 - 11 - 2009
El Reloj, 1531 Mtro. y El Simancón, 1565 Mtro.
Simancon y Reloj desde Grazalema (8-11-2009)
Por la Sierra del Endrinal que comienza en el camping Tajo Rodillo en Grazalema asciende ente pinos por la cañada de Mahón junto al Peñón grande.


Siguiendo el camino que irá cuesta arriba hasta llegar al llano del endrino disfrutamos de un paisaje espectacular, a nuestra derecha el peñón grande y si volvemos la vista hacia atrás un instante vemos como imponentes montañas van quedando atrás y nos percatamos de que hemos subido unos cuantos metros ya.

Nos encontramos al endrino (Prunus spinosa), que aun no ha florecido, a la hierba ballestera (Helleborus foetidus), al matagallos (Phlomis purpurea), el ombligo de venus (Umbilicus gaditanus) y a la hiedra (Hedera helix), siempre presente en nuestras rutas por la sierra creciendo en las grietas de las paredes como plantas más abundantes.

También nos encontramos un bonito árbol de Hediondo (Anagyris foetida), algunos ejemplares de Berberis (Berberis hispanica) y a la Carrasquilla (Rhamnus myrtifolia) demostrándonos su excepcional habilidad como tapizante de las piedras.
Después de un buen rato subiendo nos detenemos brevemente para reponer fuerzas, mirando hacia atrás vemos de nuevo el espectacular paisaje montañosos que vamos dejando detrás, mirando a la izquierda vemos un bosque de pinos resineros (Pinus pinaster) y a nuestra derecha un inmenso pedregal en el que tuvimos la suerte de observar un pequeño grupo de ovejitas que pasaron delante nuestra pegando saltos sobre las piedras que a nosotros se nos antojan imposibles.

Después de un buen rato de subida llegamos al llano del endrino, en este llano nos cuentan que allá por el mes de junio se cubre completamente de la amapola de grazalema (Papaver rupifragum), nos volvemos a parar para comer y preparar el cuerpo ante la subida al Reloj y al Simancón, de 1531 y 1565 metros respectivamente, el llano del endrino se encuentra a unos 1200 metros de altitud, con lo cual tendremos que enfrentarnos a un desnivel de 300 metros, aún queda algo de nieve en las cimas, desde el llano podemos observar en la lejanía la localidad malagueña de Montecorto.


Apenas hemos subido unos metros podemos ya observar el llano desde la altura. conforme vamos subiendo el paisaje se vuelve tan espectacular como desolador, miramos las montañas y vemos solo piedra y más piedra...

En esta altitud las únicas especies árboreas que encontramos son el Sietesayos o Rascaviejas (Adenocarpus decorticans) tanto en forma arbustiva como arbórea, una leguminosa adaptada a vivir a más de mil metros de altitud, pequeñas encinas (Quercus rotundifolia) y algunas pinos piñoneros (Pinus pinea) procedentes de repoblación. Así mismo nos acompañarán pequeños arbustos espinosos como el piorno (Bupleurum spinosum) y el cojín de moja o piorno azul (Erinacea anthyllis)

La subida es tremendamente dura, no hay senderos marcados, la piedra en muchos sitos no es uniforme, está llena de huecos, o bien, es cortante. pero lo más bonito es ver como en cada hueco hay un minijardín, tenemos un jardín metido en la piedra compuesto por nada más y menos que por 5 especies diferentes!!!!!. Lamentablemente el fuerte viento que nos encontramos en las zonas más altas nos impide continuar el trayecto no conseguimos llegar a las cimas que señalamos anteriormente.


Así que volvemos al llano del endrino y terminamos la ruta saliendo por el puerto del Boyar , no sin dejar de admirar el paisaje formado por la piedra que algunos casos toma formas caprichosas como el "borrico sentado" La ruta se hace aproximadamente en 7 horas, la dificultad en las primeros tramos es media, pero en los de subida al Simancón y el Reloj cambia a difícil debido a la ausencia de senderos y tener que escalar la roca.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario