domingo, 13 de diciembre de 2009

Cerro Martín Gil

12-12-2009

Cerro Martín Gil, (Cortes de la Frontera)
Ubicación: Parque Natural Sierra de Grazalema
Altitud: 1397 Mtro.
Desnivel: 465 Mtro.
Duración: 4 hora ½ subida y 3 hora bajada
Dificultad: Alta
Fecha: 12-12-2009

Este sábado nos reunimos Mati, Margaret, Pili, Félix(Er" Multiguia), Juanlu(Er" Luka), Javi y yo para hacer la subida al Martín Gil 1.397 Mtro. Situado en la Sierra Blanquilla de Cortes de la Frontera y en el parque natural Sierra de Grazalema. Es la segunda cumbre más elevada del Macizo de Líbar.
Comenzamos la ruta desde el mismo instituto que está a la salida de Cortes de la Frontera y que conduce a los llanos de Líbar. En lugar de continuar por el carril, tomamos una senda que parte a la derecha, justo antes de una portilla que suele estar abierta.
Comenzamos una ascensión en zigzag, subiendo por un sendero bien marcado.
Después de una breve pausa bajo una encina, en la que podemos contemplar un paisaje de montañas y nubes bajas mientras el sol comienza a calentar, continuamos el tirón hasta llegar a uno de los hitos del recorrido, una encina con tres piedras en su tronco.
Descansamos unos minutos para contemplar esta vez las bellísimas vistas del valle Guadiaro, Jimena de Líbar, y la loma de Sierra Blanquilla que lleva al Cerro Martín Gil.
Frente a nosotros se abre una enorme dolina, conocida como El Valle, que queda fuera dominada por el peñón del Valle, está totalmente cubierta de retamas, menos en el centro donde dominan los olivos.
Pasamos junto a la Fuente del Pilar de Cortes el Viejo. Frente a ella nos encontramos el antiguo camino de Líbar.
Buscamos una angarilla, seguimos ascendiendo por el encinar y poco después encontramos una portilla mucho más grande. Seguimos subiendo por una empedrada que es algo empinada y resbaladiza, llegamos a un llano que nos lleva directos al cortijo de Edmundo.
Observamos al Norte los espinos majoletos y la fuente del Moro. Culminada la subida, nos hallamos en el puerto de las Arenillas, y si estamos atentos podremos ver una sima, llamada la cueva del Moro, (Fue una mina en la que se extraía mineral de hierro)
Continuamos hacia el Norte por la cuerda de Sierra Blanquilla, hasta llegar al Puerto Llano, a un kilometro más o menos se encuentra por fin la cumbre.
Una vez en la cumbre (Que no tiene vértice Geodésico) solo un montón de piedras.
El paisaje es hermosísimo, prácticamente todo está a nuestra vista, la Sierra de Grazalema: El Torreón, el San Cristóbal, el Reloj, el Simancón..., los llanos del Republicano, la Sierra y los llanos de Líbar, la Sierra del Palo y el Tunio, el propio Martín Gil, la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina con Gaucín en su regazo, el hacho de Gaucín, los Alcornocales y el Aljibe, Ubrique y los embalses de los Hurones y Guadalcacín, incluso al fondo podemos apreciar el peñón de Gibraltar y la costa de marruecos con su Jbel Mussa, todo un espectáculo para nuestros ojos.
Un merecido descanso en la cumbre para comer y reponer fuerzas y nuevamente nos ponemos en camino por el lado norte de la montaña, es una bajada empinada y empedrada por la que podemos contemplar frente a nosotros tenemos el cerro de Palo 1.410 m. ese, lo dejaremos para otro día, que después de las 5 horas que llevamos de recorrido no es plan de ponernos a subir para que nos pille la noche.
video

2 comentarios:

  1. Este montaje de fotos te ha quedado genial. Me ha gustado mucho.
    Nos vemos en la próxima.
    Marga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Marga, ya formas parte de nosotros, así que claro que nos veremos en la próxima, que será pronto.

    ResponderEliminar