viernes, 11 de diciembre de 2009

Cerro San Cristóbal

6-12-2009
El Cerro San Cristóbal (Huelva)
Ubicación: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Altitud: 980 Mtro.
Desnivel: 428 Mtro.
Duración: 3 hora subida y 2 hora bajada
Dificultad: Baja
Fecha: 6- 12 - 2009

Hoy amaneció el cielo rojizo y hemos quedado con nuestro amigo Juan Luis (Er” Luka) para recorrer el Cerro San Cristóbal, el sendero se localiza en el sector sur central del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y se inicia en las proximidades de Almonaster la Real.
El inicio del sendero está situado en la salida de Almonaster a 50 Mtro. Escasos por la carretera hacia Santa Ana. En frente del restaurante “La Palmera”, veremos el cartel que lo señaliza.
Comienza por un camino empedrado, entre muros. Arriba, al fondo los días claros, destaca la cumbre del cerro que, por su relieve, tiene instaladas diversas antenas.
Comenzamos el recorrido por el Tramo del molino, continuamos hasta llegar a una pequeña explanada donde se localiza un antiguo molino de agua (molino de los Poyos).
Nuevamente el camino asciende, en este caso a lo largo de un pintoresco zig-zag, hasta llegar a un tramo jalonado de alcornoques y con el suelo esponjoso por la acumulación de hojas de castaños.
El área que sigue está caracterizada por huertas de frutales con manzanos, albaricoques, higueras, etc.
Nuevamente la niebla nos cubre todo el paisaje, y continuamos subiendo durante un tramo sin pendiente, pasamos por huertas con nogales, chopos y llegamos a un pequeño arroyo.
Tras cruzarlo asciende levemente de nuevo (pared de piedra a la derecha, matorral a la izquierda) para entrar enseguida en el castañar.
En el Cerro, nos encontramos en una umbría con encinas y algún castaños, apenas visibles por la niebla, en las solanas abundan el hinojo y la cañaheja.
Ya arriba, se enlaza con un carril semi-asfaltado y bordeado de cipreses.
Siguiendo hacia la derecha encontraremos al poco dos miradores. Uno antes, hacia la izquierda que mira al norte, y el otro siguiendo recto, que mira al sur.
En este cerro toda la cima se encuentran multitud de antenas, y es allí donde nos dirigimos para culminar la parte más alta de San Cristóbal.
A pocos metros del mirador sur arranca la senda que desciende hacia Almonaster. Tiene tramos de fuerte pendiente y es por allí por donde hacemos nuestro descenso.
Una vez en el pueblo unas cervezas para celebrar otra ruta y camino hacia la Umbría es un pequeño pueblo que esta de celebración y vamos a probar sus famosa migas y chorizo troceado, así como sus dulces, una vez alimentados y tomado un té salimos para casa que mañana nos espera otro reto.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario