miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cuenca

1 - 11- 2009
Cuenca, uno de nuestros sueños, desde hace tiempo estábamos queriendo ir a esta maravillosa ciudad, y este sábado, mientras paseaba en bici, me propuse pasar el día entre sus montañas y su famosa ciudad encantada.

Sin pensarlo más, salimos hacia un nuevo viaje con un único propósito, como dijo en su película Hitch; La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento, pues disfrutemos el día a día.
La Serranía de Cuenca tiene su máxima altitud en el Pico Mogorrita con 1866 m., y es por tanto El techo de Cuenca. Este se encuentra en la Sierra de Valdeminguete, que se sitúa en el límite oriental de la provincia, formando parte del Sistema Ibérico.

Saliendo desde Cuenca por la CM 2105 a Tragacete (68 Km.) Unos 5 Km antes de llegar a Tragacete, tomar a la derecha la carretera CU 901 al alto del Cubillo y Teruel.

La carretera nos la encontramos en muy malas condicione, por las lluvias o por el abandono de los responsables de su mantenimiento, estaba con desprendimientos y muchas piedras sueltas.

La carretera sube unos 4 Km. hasta el alto y luego descendemos por ella 1,8 Km hasta encontrarnos con una edificación a la derecha y una pista la izquierda que tenemos que coger hasta encontrar los restos de la estación de esquí.
Se puede llegar hasta casi su cima en coche desde el último tramo donde tenemos que dejar el coche hay aproximado unos 20 minutos andando, aunque lo bonito es dejarlo estacionado más abajo y comenzar a caminar por la derecha de la pista, las vistas son más bonitas.


Para llegar al nacimiento del rio cuervo es necesario acceder a pie los senderos marcados, que siguen paralelos al curso del río.
Tras pasar a través de las regueras, vemos formaciones de cascadas que en tiempo de lluvias tienen que ser preciosa, un poco más adelante nos encontraremos con La Cascada que da nombre al Naciemiento del Río Cuervo.

Algo más arriba, la senda nos conduce hasta el mismo nacimiento. Una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca.
Continuamos nuestro camino hacia la Ciudad Encantada que se sitúa en la Serranía de Cuenca la comarca mas húmeda de la provincia, esta es una comarca muy variada y de complicada topografía.

donde los ríos han labrado profundos valles que la fragmentan en una serie de mesetas "muelas" y cumbres más o menos planas, alternadas por profundos valles denominados "hoces" de increíble y sorprendente belleza, labrados por los ríos, Júcar, Escabas, Cuervo y Guadiela.
La Serranía de Cuenca es un lugar único y variado en formas cársticas, formas topográficas, Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza.
En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras bautizadas por la imaginación popular con nombres de animales y objetos. Todo el recorrido está señalizado, resultando su visita un agradable paseo.
Con sus puentes calles plazas y moradores pétreos esta ciudad imaginaria fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria.
Al atardecer nos acercamos a la ciudad de cuenca para observar sus famosas casas Colgadas, no se conoce con exactitud el origen de las Casas Colgadas, que para unos es musulmán, mientras para otros es medieval, en torno a los siglos XIV-XV.


 
Todo el entorno a esta hora de la tarde es especial y tiene su encanto.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario