jueves, 24 de diciembre de 2009

Cerro Coros

6 - 02 - 2010
Cerro Coros, Monte Pieto (Cádiz)
Ubicación: Parque Natural Puerto de las Palomas
Altitud: 1328 Mtro.
Desnivel: 125 Mtro.
Duración: 1 hora subida y 3/4 hora bajada
Dificultad: Baja - Muy Baja
Fecha: 6 - 2 - 2010

Pico de Coros, es de 1328 metros.
Nos situamos en el Puerto de las Palomas, en la carretera que une Zahara de la Sierra y Grazalema, justo en el lugar conocido como el Mirador. (la zona de aparcamiento, concretamente, está a 1157 metros).

El recorrido es de casi tres kilómetros. Comenzamos justo al lado izquierdo donde se encuentran dos jóvenes pinsapos, donde comienza una ligera inclinación de terreno.

El camino se hace estrecho por culpa de las rocas.
Entre estas rocas hay una gran cantidad de plantas que se han adaptado al terreno, tales como el espliego o el lino blanco.

A medida que avanzamos el paisaje nos va sorprendiendo cada vez más.

Sepuede contemplar; La Garganta Verde, El Embalse de Zahara-El Gastor, El Castillo de Zahara, Algodonales, Sierra de Líjar, Sierra Margarita, Sierra Zalfalgar y Campiñas altas de Cádiz y Sevilla.
Podemos contemplar como poco a poco se va recuperando la sierra de un incendio que calcino más de 824 Ha en 1992 en el que fallecieron varias personas intentando extinguirlo.
En el cielo podemos contemplar a los buitres sobrevolando la Garganta Verde.

En nuestro recorrido cambiamos de vertiente y pasamos a la ladera de salona, dirigiéndonos a la cuerda del cerro pasando a la ladera umbría, donde la vegetación cambia a pastizal con algunos majuelos y encinas.

Delante de nosotros ya domina la antena y un pluviómetro y justo a su lado se ve el vértice geodésico, donde la recompensa es sobradamente justificada.
Desde la cima y con los buitres leonados sobrevolando la zona, podemos contemplar al Norte, El Embalse de Zahara-El Gastor, Zahara con su Castillo, Algodonales, Sierra de Líjar, Puerto serrano y el Sur de la Provincia de Sevilla. mirando al este, El Lagarín, Olvera, el Malaver, Ronda ka Vieja y la Sierra de Algámitas. Al Sur, la Sierra de las Nieves, los alcornocles de Ronda y Grazalema, El Macizo de Libar, la ciudad de Ronda y la maravillosa Sierra nevada totalmente blanca. Al Oeste, el Puerto de las Palomas, la Sierra del Pinar con el Torreón (máxima altura de Cádiz) el San Cristóbal, la Sierra de Zafalgar y la Sierra del Endrinal.
Ahora descenderemos hacia el puerto de las Palomas por un terreno algo accidentado con pastos y piedra caliza, además de algunos robles. Y un pequeño pinar en repoblación.
video

2 comentarios:

  1. El caso es que con entradas como éstas, voy descubriendo que ciertas provincias que yo consideraba "llanas" o dedicadas al mar, tienen un encanto de montañas que me deleitas con las pruebas que me aportas, jeje.

    No hay más que ver la belleza de la naturaleza y ya, si lo haces en compañía de amigos, no te dio na´

    Pili y Kiyo (Doña Pilar y Don Juan Carlos suena como muy "real", jejeje) veo que forman una de las parejas más altas de España, ¿o no?

    Gracias amigo por enseñarme las bellezas del interior de Cádiz.

    Ya ves, toda la vida creyendo que el pico más alto de Cádiz era el Peñón y resulta que ni es el más alto ni... ¡tampoco es de Cádiz! que es inglés. ¡No te fastidia! Jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Paco, ya ves, no nos damos cuenta de la grandeza de nuestra tierra hasta que te pones a recorrerla a fondo, para mí es un placer enseñarte y que puedas descubrir un poco mi tierra, aunque sea con este pequeño aporte, y espero que cuando vengas enseñarte que tenemos montañas más altas que ese peñasco que los ingleses se quedaron de nuestro estrecho.

    ResponderEliminar