martes, 2 de febrero de 2010

El Terril, Techo de Sevilla

2-02-2010

El Terril, Techo de Sevilla
Ubicación: Pruna - Algámitas, en la Sierra del Tablón (Sevilla)
Altitud: 1129 Mtro.
Desnivel: 400 Mtro.
Duración: 1 hora ½ subida y 1 hora bajada.
Dificultad: Baja-media
Fecha: 2-2-2010
Pasando Olvera por el centro del pueblo y continuando hacia Pruna justo al pasar el pueblo cogemos la carretera dirección Algámitas, justo cuando nos encontremos en la parte izquierda una ermita (720m altitud) y a un kilómetro nos encontraremos a la izquierda un pequeño aparcamiento.
Aquí dejaremos el coche y avanzaremos por la carretera, hacia la izquierda dirección Algámitas. Tendremos una montaña frente a nosotros que termina en barranco. A unos 200 metros veremos una señal con el Km 8, justo detrás veremos un hito de pequeñas piedras, esa es la entrada al sendero.
En este primer tramo, la senda corre en un bosquete de encinas, donde en el suelo resbaladizo nos pone algún que otro impedimento, pero el panorama del bosquecillo con el rojo de las amapolas, de las peonías, el amarillo de las margaritas, y el lila de otras tantas flores, crean un bello manto cromático que deja atrás toda complicación.
Seguimos subiendo hasta llegar al collado donde veremos un viejo pluviómetro que nos indica que estamos en el camino correcto…
A nuestra derecha queda el pueblo de Pruna y en la lejanía se ve Olvera con su castillo de fondo, la vista se pierde en la lejanía, con pequeños relieves de montículos, y un mar de nubes sobre la Sierra de las Nieves.
Delante, en el monte más alto, ya se ve el vértice geodésico del Terril, en el cielo, sobre nosotros, los buitres observándonos.
En la parte izquierda se ve el Peñón de Algámitas (1128 m), con un metro menos de altura. Continuamos la subida siempre con el vértice a nuestra vista.
En pocos minutos por fin llegamos a coronar otra cumbre, el techo de Sevilla.
Las vistas son preciosas, al norte el Peñón de Algamitas con el pueblo bajo su falda, mirando al suroeste tenemos los pueblos de Pruna, Olvera, y la Sierra de Grazalema al fondo, hacia el sur la Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves, bañada en un mar de nubes blancas. Mirando al este toda la sierra que protege Antequera se nos planta delante.

Ahora la bajada y marcharemos hacia la ciudad de Ronda para almorzar en alguna de sus encantadoras ventas.

 
video

2 comentarios:

  1. Joder, tío. Qué caminatas más interesantes. A tí me gustaría verte por el Perú. Ya sabes que por aquellos parajes partes siempre desde una altura de unos 3.300 metros. Es decir, los pueblos y ciudades ya están muy altos y, a poco que quieras caminar a las montañas, de 5 y 6 mil metros, necesitas ir masticando hojas de coca jejeje. Animaros un grupillo que no os arrepentireis.
    Preciosas panorámicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo tengo pendiente, así que en cuanto tenga al grupo, y la pasta…. Jejeje estoy en el Perú subiendo a esos 5 y 6 miles. Siempre que nos acompañes jejeje

    ResponderEliminar