domingo, 24 de enero de 2010

La Tiñosa, Techo de Córdoba

23-01-2010

La Tiñosa, Techo de Córdoba
Ubicación: Parque Natural Sierra Subbéticas
Altitud: 1570 Mtro.
Desnivel: 800 Mtro.
Duración: 3 hora ½ subida y 2 hora bajada.
Dificultad: Media
Fecha: 23-1-2010

En este domingo nos reunimos de nuevo este pequeño grupo de amigos esta vez para hacer La Tiñosa con sus 1570 Mtro.

Es el Techo de córdoba, perteneciente a la Sierra Horconera dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.(Cordillera Bética)
Desde priego de Córdoba hay que tomar la carretera que conduce hacia el pueblo de Las Lagunillas (cercano a Priego de Córdoba e Iznajar, concretamente a unos 12 kms.) donde quedamos en el bar que hay en la carretera para desayunar, pero cuando llegamos el bar esta cerrado, asi que nos adentramos en el pueblo y por una calle en la que hay un mercadillo encontramos un bar en el que desayunamos, una vez en la carretera y justo antes de la señal que marca el fin del pueblo se toma una pista que está en aceptable estado (después de las lluvias de los últimos días) hay dos, seguimos por la que va al frente, tomamos un desvío a la derecha y seguimos hasta llegar al Cortijo de Petronilos y desde allí mismo se ve al fondo a la derecha el Cortijo Alto de Torres. Donde podemos dejar el vehículo a la sombra de las grandes encinas.
Nada más pasar el Cortijo Alto y por un camino bastante ancho nos adentramos en nuestra senda que nos dirige hasta el Puerto Mahina y Cañatienda pasando por un pequeño olivar, estando la senda flanqueada por valla metálica, llegando rápidamente a un arroyo, en el que encontramos una pequeña fuente acondicionada como bebedero para las cabras.

Continuamos nuestra ruta y esperamos poder ver la cueva que está al pie del Morrión.
Aquí empieza el tramo más duro de lo que le hace ser una ruta media-alta de dificultad. Ascendemos por un pequeño barranco o embudo y pasamos bajo las paredes del Pico Morrión, a la derecha aparece un riscal con rocas sueltas, unido a la fuerte pendiente…


Seguimos rodeándolo hacia la izquierda dirigiéndonos hacia la Tiñosa, pasando un pequeño arroyo ya por fin se puede ver su enorme cueva.

Al llegar a su derecha los hitos nos llevan al frente, y recorriendo por sendero muy fácil llegamos a la cueva.

Continuamos para adentrarnos en su cueva y curiosear un poco, después de una secion fotográfica de todo el entorno, seguimos nuestra subida hacia la Tiñosa, entramos por un tramo fácil con poca pendiente y ya se ve la Tiñosa de fondo.

Un poco mas y por fin llegamos a la cumbre, una leve mirada hacia atrás y nos damos cuenta que merece la pena el esfuerzo y nos da ánimos para continuar, un espectacular paisaje el que tenemos frente nosotros, se contemplan las serranías de Loja, Antequera y el embalse deIznájar al fondo entre olivares.
Ya arriba la recompensa, unas preciosas vistas, y un lugar donde dejar nuestra huella en una pequeña caja metálica.


Otro techo conseguido!!!
En la cumbre de la Tiñosa tuvimos la suerte de ver una familia de jabalís corriendo por la ladera.

Después de unas fotos nos sentamos para descansar un poco y de paso comer algo para reponer las fuerzas.

Las nubes empiezan a aparecer así que comenzamos el descenso, lo hacemos cresteando hacia el Pico Morrión, seguimos hacia la derecha donde la vegetación empieza a cambiar, aparecen unos matorrales de aulagas y romeros que poco a poco son sustituidos por piornos, (Genista lomgipes, Erynacea Anthylis, Equinospartium Boissieri, Alyssum spinosum) los matorrales típicos del lugar vamos….

Son matorrales almohadillados adaptados a las condiciones extremas de las montañas mediterráneas.. Luego empezamos la bajada dirigiéndonos hacia el Morrión.
Después de una dura subida llegamos al Pico del Morrión 1.475 Mtros.


Otra cumbre conquistada. Las nubes han pasado de largo y nos han dejado una vistas preciosas, la bajada la hacemos por la pedrera que vimos al comienzo de la ruta.

Una bajada con un desnivel de unos 45% en un corto trayecto.

llegamos a donde están los vehículos aparcados, ahora un café en el pueblo y de regreso para casa.
video

2 comentarios:

  1. En mi oficina hay un montañero, senderista, etc., al que, cuando llega la Nochevieja, una compañera le espeta la pregunta: "Manolo, ¿en qué montaña vas a pasar esta Nochevieja?", Jejeje.
    Así estás tú. Preciosas fotos. Preciosos viajes. Ya sabes que me gusta.
    Ahora bien, en el post anterior, el de las Andaluzas de Ochomiles, apareces entre ellas con sus placas y debajo pone que esas placas las entregó un tal Rafa. ¿Ahora te llamas Rafa? Jajajaja.
    (Sí, ya lo sé, es casualidad que el texto haya caído en esa posición, jejeje)

    Y yo aquí encerrado... ¡pero este verano te juro que me vengo (de vengarse)!

    Un abrazo y saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja pues ya sabes… apúntate a una de las rutas y veras como te lo pasas jajaja

    ResponderEliminar