lunes, 4 de enero de 2010

Pico Alcojona

3-1-2010

Sierra de las Nieves Pico Alcojona: 1501Mtro.

Quedamos en la venta Navasillo a unos 11km de Ronda, ya que la ruta está entre Ronda y San Pedro de Alcántara. Esta vez vamos Mati, Pili, Juanlu y yo.
Justo al llegar una intensa niebla cubre todo el entorno, pasamos el camping y continuamos hasta llegar al pinsapo donde se encuentra el aparcamiento, dejamos el vehículo y continuamos en busca del casi milenario pinsapo.
Las vistas durante todo el trayecto son espectaculares, entre el sol intentando dejarse ver y la niebla cubriendo parte de las montañas, seguimos el recorrido de las montañas, el mar a lo lejos se ve entre las nubes, y el verde intenso con escalonamientos en las laderas de los montes hacen un paisaje muy bonito, dibujan una estampa digna de perpetuar en la mente. Seguimos estando a la misma altura de la que partimos, e incluso podría decir que algo menos (970 m ).
Pero, a partir de aquí la subida se hace por una fuerte pendiente, la senda sube sin parar.

Sin camino alguno, ni marcado, ninguna señal, ningún hito. y la cima no se ve por la niebla, y hasta allí tenemos que llegar guiándonos por el instinto. Pisando entre grandes rocas, desprendimientos de piedras. En la subida, decenas de troncos de árboles quemados dispersos a ambos lados nos dan pista de lo agreste del lugar.
Subimos cresteando entre la niebla, pero en la cumbre se aprecia el azul del cielo, en el sur se ve despejado y el sol brilla con toda su intensidad.

La vista cada vez se hace más espectacular: justo delante nuestra El Torrecilla en todo su esplendor, el cerro Alcazaba el Valle de Río Verde, el Abanto, Gibraltar, las montañas del Atlas marroquí, Sierra Bermeja, algunos pueblos del Genal, y la costa...

Por fin hemos llegado, estamos en el pico Alcojona (1501Mtro.) por la cara con lo que de este modo hemos salvado un desnivel de unos 500 metros aproximadamente. A partir de aquí la bajada la realizamos rápidamente y buscamos la subida al pico Abanto (1525 m), por la cara sur.

No está lejos, de hecho se ve enfrente, pero tenemos que bajar unos 300 metros, y después subir por una pinaleta hasta coronar su cima que se encuentra a 1525 m. Sin senda alguna, empezamos a subir. Flanqueando la ladera, buscamos el camino más cómodo, pero ninguno es cómodo, después de una fuerte subida llegamos a su cumbre, en la que nos damos un merecido descanso contemplando las vistas y nos tomamos un refrigerio.

Ahora la bajada, la hacemos intentando llegar al cortijo de la Nava, pero se nos complico la cosa, la niebla se nos fue echando encima y entre la maleza no lográbamos encontrar el sendero, después de unas dos horas de mal trecho camino, logramos encontrar un carril por que seguimos, pero la noche nos cubría casi por completo, y allí, entre maleza, pinsapos, y algún que otro matorral, no se veía absolutamente nada. (Ahora entiendo lo de que todo montañero dice que en esa sierra tienes que bajar antes de las 3 de la tarde) gracias a que por fin el GPS pillo satélite y pudimos dar con el vehículo.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario