domingo, 7 de febrero de 2010

Camorro Alto

7- 02 - 2010

CAMORRO ALTO, Sierra de Chimeneas (Antequera)
Ubicación: Sistema Penibético (Parque Natural del Torcal de Antequera)
Altitud: 1369 m.
Desnivel: 310 m
Duración: 3 hora ½ subida y 2 hora bajada
Dificultad: Media - Alta
Fecha: 7-2-2010
 

En esta ocasión quedamos en el Restaurante-Hotel de Casabermeja, situado en la autopista de Sevilla-Málaga, nos hemos reunido 15 compañeros, en esta ocasión nos acompaña Manolo (El Tritón) para hacer esta subida, después del desayuno, tiramos para Antequera y, tras atravesarla, tomamos la carretera del Torcal, a dos kilómetros de Antequera entramos en la C-337 que nos conduce al Valle de Abdalajis, dos kilómetros y medio más adelante nos encontramos una entrada que nos conduce al primer cortijo en dirección sur hay que entrar al Cortijo de las Ánimas, donde dejamos los vehículos.
 
Comenzamos a andar, y tras algo más de 1,5 kilómetros, llegamos a la base del Puerto de las Escaleruelas.
Comenzamos a subir por el camino empedrado del Puerto de la Escaleruela o Carrigüela.
 
Durante todo el ascenso fuimos viendo en las paredes septentrionales del Camorro, a la derecha nuestra esta la vía ferrata y la solitaria silueta con la cara de un indio.
En ese punto Javi y yo decidimos subir escalando un poco y acortar el camino.
Llegados a la parte alta de la explanada del Navazo, cruzamos los alambres y tomamos a derecha, al Oeste, iniciando la subida al Camorro, en este punto esta su máxima pendiente, mas de 300Mtro. En un corto trayecto.
 
El Camorro Alto es la cumbre más alta de la Sierra de las Chimeneas, situada al oeste del Torcal de Antequera, del que es continuación geológica, separados por la falla que da lugar al Puerto de las Escaleruelas.
 
La cumbre del Camorro Alto es estrecha y una de sus paredes es un cortado vertical.
 
Ya tenemos delante su vértice geodésico. Terminamos el ascenso al Camorro Alto con 1.369 metros de altura, es esta una soberbia atalaya desde donde divisamos todos los alrededores. Frente a nosotros el cortado vertical que tiene instalada una via ferrata.
 
un vistazo a nuestro alrededor y podemos ver, la Sierra de Huma, Sierra de Alcaparaín, Peña de los Enamorados, solitaria silueta con la cara de un indio, más al este la Sierra de Camarolos, Sierra del Co y sus dos conocidos picos, Peña Negra y Morrón de Gragea, todo el conjunto del Torcal y abajo, el castillo de Antequera y toda la ciudad.
 
Aquí unos ejemplares de Lirios.

otro... 

La bajada la hacemos por el mismo lugar que subimos y nos dirigimos al Nacimiento de la Villa, unos 3km de recorrido. Las últimas lluvias se han dejado notar en el nivel del manantial y rebosa de agua por todos sus costados.

 

video

1 comentario:

  1. Enhοrabuena! ƴ muchas gгacias!

    Hе de subrayar que tu entrada en el Ьlog me ha sido ciertamente рrovechoso!


    Loook into my website chimeneas sin humo

    ResponderEliminar