martes, 4 de mayo de 2010

La Sagra

2-5-2010
La Sagra
Altitud: 2.383 Mtro.
Desnivel: 904 Mtro.
Duración: 3 hora subida y 2 hora ½ bajada
Dificultad: Alta
Fecha: 2-5-2010

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados en la provincia de Granada. Es el punto más alto de la cordillera Sub-bética y del altiplano granadino: su altitud es de 2.383 m. en su parte más elevada (presenta una doble cima).

Quedamos Juan Luis ("Er Lukas") Rubén ("El cowboy") Juan Carlos (El portador del anillo), Paqui (La Reina del Chocolate) Pili (La Dama del Alhorí) y yo, para subirla.
Er Lukas probando sus habilidades antes de la subida. ¿O será el mal de altura?

Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años.
En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómoda.


Pero nosotros subiremos por la ruta del embudo, por lo que comenzamos la subida con dificultad por la pedrera, en la que nuestra amiga la “Reina del Chocolate” se iba poco a poco ladera abajo, pero el “Portador del Anillo” estaba allí para sujetarla y lograr que culminara la cumbre.


Una vez arriba, la cumbre de la Sagra no se ve, sino que hay que superar unas peñas que la ocultan: primero una muralla rocosa que se supera por un camino escarpado, luego otra mucho más distante a la que se llega tras lo que parece una cuesta interminable de piedras sueltas y, cuando superas ese lugar que parecía estar en la cumbre, te queda lo mejor, otra cuesta llena de arbustos erizados de púas, llamados “cojines de monja”.


No es que sea una cuesta muy empinada pero se hace eterna.

Por fin!!! la Cumbre.


La vista durante la subida es espectacular, unos pocos metros más y seguimos por la loma cimera hasta los 2.383 metros de altura en la cúspide de La Sagra.

¡¡¡Cumbre conquistada!!!!

4 comentarios:

  1. Menuda subidita, como me recuerda a la subida del Puig Campana.
    Besos.
    Carol

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por el triplete (Revolcadores, Las Cabras y La Sagra), vaya un fin de semana mas bien aprovechado!. ¡Por cierto!, ¿se ha preocupado ya alguién de señalizar el techo de Albacete o sigue huérfano de señalizaciones como los Riscos del Amor en Ciudad Real?.
    Por suerte La Sagra la hice en 2008, también por el Embudo y también a principios de mayo.
    Muy apropiado el tema de "I´ve got a feeling" de los Black Eyed Peas, tan energético como vuestras rutas.
    ¡Que las fuerzas os sigan acompañando, al igual que las circunstancias que os están permitiendo esta trayectoria imparable. hacéis bien en no parar, ya tendremos tiempo de descansar en la otra vida.

    ResponderEliminar
  3. Ehhhh. ¿Y la nieve? ¿Dónde estaba la nieve del día anterior? ¿Eh? jejeje.
    ¿Había o no había? :P
    Un abrazo.

    ResponderEliminar