domingo, 20 de febrero de 2011

Cuevas de Río Verde de Tolox y Alfagura del Cinojal.

Nacimiento de río Verde y Cueva Rio Verde de Tolox y cueva Alfagura del Cinojal.
Sábado 19-02-2011

Para llegar tomamos la salida de la A-397, carretera entre Ronda y San Pedro en el Km 13, hacia los Quejigales. Seguimos ese camino hasta el desvío señalado con una indicación de 2,4 km al pinsapo de la Escalereta y continuamos por él hasta una explanada donde otra señal marca el inicio del camino, continuamos por el carril de Los Quejigales en dirección Tolox.
Son muchos kilómetros de carril y éste no está en muy buen estado.
Llegamos al nacimiento. Los nacimientos tienen algo de mágico.
Ese brotar del agua, que sale a borbotones, como deseando escapar de la tierra y la piedra… y va saliendo por entre las rocas calizas de la Sierra de las Nieves. Así es el nacimiento de río Verde, que mucho antes de salir a la superficie ya ha recorrido bastantes metros bajo tierra.

El grupo.
Dejamos los vehículos, nos preparamos y nos adentramos por el pequeño bosque en busca de la entrada a la Cueva de Rio verde de Tolox.
Al llegar a la entrada nos la encontramos completamente inundada por las lluvias de los últimos días.


Una pequeña catarata deja caer su chorro justo en la boca de la cueva.
Intentamos hacer un canal para desaguar un poco la laguna que se ha formado, y ponemos algunas piedras en la boca de la cueva para evitar que entre más agua, incluso intentamos taponar el torrente de la cascada.


Pero el interior está totalmente inundado, optamos por ir rio arriba en busca de la otra cueva,  la Cueva de Alfagura del Cinojal.
Sus coordenadas aproximadas son 318701.39 m.E, 4058928,71 m.N´, 650 altitud. El acceso se realiza desde la misma surgencia de río verde de la que parte un sendero que asciende por el barranco que se dirige hacia la zona del cerro Alcojona

Una vez en la boca de la cueva de Alfagura del Cinojal, tenemos que dejar las mochilas e ir adentrándonos de uno en uno por el pequeño orificio que nos conduce hacia el interior.


Continuamos arrastrándonos entre las pequeñas grietas.



Es impresionante ver como el agua ha ido creando los relieves en la roca.


Vamos avanzando hasta contemplar cómo se ha formado un rio subterráneo.

Hasta que ya no podemos continuar más. Al igual que la otra nos la encontramos inundada de agua.




Toda una experiencia el poder contemplar como el agua va dejando su huella con el paso de los años.




Después de tal aventura, el regreso a los coches...

8 comentarios:

  1. Carlos, eres un cabra!!! me cago en la leche!! para hacer eso hay que estar muy delgadito eh? yo me quedaría "atascá" jajajaja.

    Un besote y me alegro que te lo sigas pasando tan bien!!
    Mercy,

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver: ¿Es que tú no puedes estar a la altura normal de las personas? O estás en lo alto de una montaña o en el subsuelo jajajaja.
    Jo, kiyo, existe una "cosa" que se llama SUELOOOOO. XD

    Bueno, en serio. Excelentes fotos y experiencias. Ah, y lleva cuidado no vaya a ser que una estalactita te fastidie jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, una buena aventura para ir cogiendo experiencia en el inagotable mundo de la espeleología, donde a diferencia de lo que hay en la superficie, aún quedan mil veces mas galerías y lugares mágicos por descubrir, que todo lo conocido hasta la fecha.
    Me imagino que una de las lecturas que sacaraíais en claro del otro día es que si después de días de lluvia, los aquiferos de por sí, tienden a hacer crecer el nivel del agua en galerías subbterráneas, mucho mas si se encuentran cerca de un río o arroyo. A este paso te veo comprando el equipo de speleo buceo para tu próximo cumpleaños.
    ¡Por cierto!, cuando en la cabecera de esta aventura pones el río Verde de Tolox, me dejaste descolocado. Al leer tu aproximación ya me quedó claro que estabas enel mágico paraje de la cabecera del río Verde y el Cambullón de Vélez a los piés del Abanto y el Alcojona, que creo que pertenece al término municipal de Parauta (aunque el nombre del pueblo que leyereas en el último cartel antes de aparcar pusiera "Tolox"). Pero en teoría todo el mundo lo conoce como río Verde de Istán.
    Un fuerte abrazo y mi felicitación por tu versatilidad, abarcando la espeleo, vías ferratas, senderismo, montañismo, escalada y lo que te echen. Dí que sí, creo que nada mejor nos llevaremos de este mundo, sobre todos con tus excelentes condiciones físicas, tu sentido del humor y poderío para pergarte tus buenas escapadas de vez en cuando. No se me ocurre, mejor inversión para el espíritu.
    ¡CARPE DIEM!
    Juani

    ResponderEliminar
  4. Que va Mercy, yo te empujo jajaja y Paco, claro que algún día me quedare en ese lugar llamado suelo jajajaja y Juani, Ok, abra que tenerlo en cuenta y Pero me atrevo a adentrarme en el subsuelo porque nos acompañaba Manu Guerrero que es un Crack en ese tema.
    Gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Y yo pensando que me habías mandado un power point de cuevas jajajaja.¡Qué valor tienes Carlos!!
    Las fotos son muy chulas y los modelitos que lleváis también jeje.
    Un beso.
    A ver si coincidimos pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos:
    Es una de mis temas pendientes, la espeleo. Leyendo tu post me has puesto los dientes largos. Si me lo permites,y no te importa avisar, a la próxima me apunto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. carlos como se llega a la cueva de Alfagura del Cinojal, me la puedes situar.
    si me pongo mirando la otra cueva en la que no pudistes entrar, hacia donde tiro para llegar a esa otra que si pudistes, no hace falta llevar cuerdas no?

    ResponderEliminar
  8. Sus coordenadas aproximadas son 318701.39 m.E, 4058928,71 m.N´, 650 altitud. El acceso se realiza desde la misma surgencia de río verde de la que parte un sendero que asciende por el barranco que se dirige hacia la zona del cerro Alcojona

    ResponderEliminar