domingo, 6 de abril de 2014

Cumbre La Dehesilla, Arrayanosa, Cueva Dehesilla.

Domingo 6 de Abril de 20014

Nos disponemos hacer una ruta tranquila que sale desde el mismo pueblo de Algar hasta la cumbre de la Dehesilla.

Algar (con anterioridad a 1842 Santa María de Guadalupe del Algar) El pueblo se encuentra en un enclave privilegiado: junto a los Montes de Propio de Jerez, en la entrada al Parque Natural de Los Alcornocales, y comprende en su término municipal el pantano de Guadalcacín, el nacimiento de Tempul y el Tajo del Águila entre otros recursos naturales.

Salimos desde la plaza de toros de Algar.

Tendremos que ir andando un tramo por la carretera de la Dehesilla, (Ctra. de Algar a El Bosque) durante unos 1 kilómetros y luego tomamos un carril rural a la izquierda que discurre por fincas privadas entre ellas la del cortijo de la Dehesilla.

luego tomamos una bifurcación hacia la derecha que nos vuelve a sacar a la carretera, andamos un tramo y a la derecha encontramos la cerca que nos da acceso a la finca por donde comenzaremos la subida.

Unos metros por la carretera nos da con la entrada a la finca.

Vamos cogiendo altura poco a poco, pasamos bajo la entrada de la cueva del Gallego y en pocos metros tenemos las veredas que el ganado van haciendo al pastar por este monte.

Por el camino nos vamos encontrando pequeños fósiles.


 
Unos metros más entre la vegetación y ya podemos divisar su vértice, unos pasos más y ya estamos en la cumbre, donde podemos ver el vértice geodésico Arrayanosa. 464 Mtro.

En el pico más algo de la Dehesilla y en un terreno de monte alto muy espeso de vegetación esta el vértice, en monte perteneciente al cortijo de Arraijanosa.
Vértice geodésico Arrayanosa. 464 Mtro

Disfrutamos un rato de las vistas y comenzaremos la bajada.

En la bajada nos acercamos a la Cueva de la Dehesilla, o cueva del Gallego.

Nos adentrarnos un poco en su interior y poder observar la cantidad de murciélagos que viven en ella.

la Cueva discurre entre la carretera Algar-El Bosque, aproximadamente a la altura del km. nº2 están las cuevas El sustrato del suelo es calizo y de vegetación clima mediterráneo.


Para llegar a la cueva que hay que adentrarse en una finca privada que está en las proximidades de Algar, pero en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Los murciélagos descansan traquilamente


las dimensiones, 55 metros de longitud y 28 metros de anchura.
 

Podemos observan varias galerías por las que se ve un tránsito continuo de murciélagos,
 


 


La ruta ha sido un paseo por estos bonitos parajes, con buenas vista y una estupenda compañía, gracias a Moisés y Juan por todo lo que nos han enseñado...
 Y como mejor se podía terminar una buena ruta es, disfrutando de la gastronomía del lugar, en un estupendo bar “Lo der Miki”   donde disfrutamos de unas migas camperas con pan moreno, patatas, el sofrito y espárragos de la zona.

El bar se encuentra justo en la entrada a la plaza de toros.

1 comentario: