lunes, 22 de junio de 2015

Río Borosa

Cazorla. Río Borosa y laguna de Valdeozores
Sábado 20/06/2015
Llegaremos en coche hasta el kilómetro 17 de la carretera que va desde Cazorla a el Tranco (Sierra de Segura), donde nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Naturaleza: La Torre del Vinagre.



Desde la Torre del Vinagre, tomamos un desvio dirección hasta la Piscifactoría de truchas, formada por el río Borosa antes de desembocar en el río Guadalquivir.




Éste primer río, es el que vamos a seguir en nuestra ruta de ascenso hasta la Laguna de Valdeazores.



El comienzo del recorrido es por una pista forestal paralela al río.


El río se une al arroyo de las truchas.


Entre la vegetación que encontramos en este trayecto, destacan los pinos laricio, resinero y carrasco, así como vegetación autóctona de la talla de las coscojas, romerales, madroños...


A unos tres kilómetros más o menos, atravesamos por primera vez el río Borosa, a través del Puente de los Caracolillos y muy cerca de éste atravesaremos otro segundo puente, a través del cual dejamos la pista forestal para tomar una senda se inicia en el paraje denominado Vado Rosales.



Ésta es la entrada natural a la Cerrada de Elías.





Esta cerrada es un encañonamiento natural del río Borosa por la que discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues encierra especies rupículas únicas como la Pinguicula valliseneriifolia, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.






A la salida de la Cerrada de Elías, tomamos de nuevo la pista forestal, habiendo recorrido hasta el momento aproximadamente cuatro kilómetros del total de esta ruta.






Próximamente llegamos hasta la fuente de Huelga Nidillo (6km), y siguiendo el sendero nos encontramos con La Central Eléctrica del Salto de los Órganos a unos 7 km del inicio de la ruta.






A partir de aquí comienza la parte más dura de la subida, ya que tendremos que tomar una senda con una considerable pendiente que nos llevará a divisar desde una posición privilegiada la espectacular cascada que forma el río Borosa al poco de su nacimiento: El Salto de los Órganos.





Desde aquí atravesaremos dos túneles, que son los que llevan el agua a la Central Eléctrica, y tras pasar el segundo, nos encontramos con la Laguna de Aguas Negras.





El camino hacia los túneles es una fuerte subida, pero solo contemplar la cascada "el salto de los Órganos" merece la pena el esfuerzo.


Terminado los túneles llegamos a una pequeña pradera y enseguida a la laguna de Aguas Negras.






Continuando con la ruta, a nuestra izquierda, tomaremos la senda que lleva hasta el nacimiento del río Borosa in situ, y atravesando la presa, llegaremos a la Laguna de Valdeazores, por una senda bien delimitada La riqueza tanto animal como vegetal que nos vamos a encontrar en esta ruta, es digna del mayor espacio natural protegido de nuestro país: pinos laricio, carrasco, bojes, acebos, y en cuanto a fauna: garzas, patos reales, fochas o martines pescadores, son sólo algunos de los seres vivos, que si mantenemos la debida cautela y el silencio necesario, nos permitirán mezclarnos con ellos en un paraje natural sin igual.





Además, como es común en el parque, los ciervos, la cabra montés o el muflón nos pueden regalar su presencia en cualquier momento La vuelta, la realizaremos por el mismo sendero (aproximadamente 11 kms.) para completar así la ruta: 22 kilómetros de indescriptible belleza natural, por un entorno virgen, tocado por la mano de Dios.









En algunos tramos de la ruta nos encontramos con grietas que en realidad son pequeñas cuevas que pasan desapercibida al senderista, merece la pena adentrarse y contemplar este espectáculo creado por la erosión y el paso del tiempo.

1 comentario:

  1. Qué chulada!!!! yo quiero ir.....un saludo

    ResponderEliminar